Un vecino de Massamagrell de 51 años, el mejor cocinero amateur de paellas de la “liga Dacsa”

La empresa Arroz Dacsa ya ha seleccionado al mejor cocinero amateur de paellas de la Comunitat Valenciana de  la “Liga Oficial de Paellas Dacsa”. Se trata de Eugenio Andrés, vecino de la localidad de Massamagrell de 51 años, que ha competido hoy en la gran final de esta liga, con sus compañeros, Juan Antonio Bueno y Chimo Orts, inscritos como el equipo “Els Morenets”.

Andrés y su equipo “Els Morenets” ha celebrado muy emocionado el galardón y ha manifestado que su paella “tenía como ingredientes los que tiene una auténtica paella valenciana: cocinada a leña, con mucho amor y cariño en compañía de amigos y familiares, y realizada exclusivamente con productos valencianos de calidad como arroz Dacsa, pollo, conejo, judía verde (ferraura), garrofón, aceite de oliva, caracoles (vaquetes), tomate maduro (para el sofrito), azafrán en hebras y pimentón dulce”.

Eugenio Andrés ha recibido de manos de Ramón Puchades, alcalde de Almàssera, un cheque de 1.500 euros, su peso en arroz (94,5 kilos) y un trofeo conmemorativo; premios que le acreditan como el mejor cocinero de “Liga Oficial de Paellas Dacsa”. El ganador ha manifestado que “los 94,5 kilos de su peso en arroz serán donados a una ONG de la localidad de Massamagrell”.

El premio para el segundo clasificado, que ha sido para el equipo “Decortxadors”, de la localidad de Carlet,  ha consistido en el peso de su cocinero, José Luis Vanaclocha, en arroz (106 kilos) y el correspondiente trofeo de la Liga y ha sido entregado por los actores de la película Paella Today!, Emilio Mencheta y Pau Gregori, que interpretan los papeles de Socarrat y Vicente, respectivamente, en el filme.

En total han participado en esta final 20 equipos, procedentes de diferentes localidades de la provincia de Valencia y de Castellón. La selección de estos equipos se realizó en dos rondas eliminatorias previas, que Arroz Dacsa celebró en este mismo estadio los pasados días 26 de febrero y 2 de abril y en las que se cocinaron 100 paellas en cada ronda, para elegir a 10 finalistas en cada una.

El jurado, presidido por Santos Ruíz, crítico gastronómico y Gerente de la “Denominació d’Origen Arròs de València”, ha estado integrado por el periodista y presentador valenciano Ximo Rovira; y Juanjo Llansol, profesor de “La Escuela de Paellas para Valencianos” y uno de los mejores cocineros amateurs de paellas. Para elegir al ganador y al segundo clasificado han valorado las 20 paellas cocinadas, según diversos criterios como la cocción del arroz, el sabor, el color, la simetría de los ingredientes y el punto de socarrat.

La competición ha estado abierta, desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, a un numeroso público que no han querido perderse el evento y en el que Arroz Dacsa ha cocinado una paella gigante para el público asistente. Cada uno de los cocineros de los equipos participantes ha puesto “su toque personal” y los ingredientes a su gusto y elección, según la receta de su zona geográfica o tradición, pero “todos han convertido la competición en un verdadero certamen gastronómico, en el que la paella valenciana ha sido la auténtica protagonista”, ha explicado el jurado.

 

20 equipos procedentes de Castellón, Valencia ciudad y las comarcas de L’Horta, Camp de Túria, el Camp de Morvedre y La Ribera Alta

Los 20 equipos que han participado en esta gran final procedían de localidades y comarcas muy diversas de la Comunitat Valenciana. En concreto, 4 equipos eran de Valencia ciudad (Colevisa, Familia Clavijo, Dacsarrossers Guays, La Bajoca Mecànica) y uno de Castellón, concretamente, de la localidad de Nules (Cap Valencià ben parit és del Barça o del Madrid).

De la comarca de L’Horta procedían 11 equipos (Suay y El Cercle que han venido desde Burjassot; Perla Team de Quart de Poblet; Ibéricos de L’Albufera de Catarroja; Alchup de Almàssera; Estela procedente de Tavernes Blanques; Tentación procedente de Moncada; The Go-Getters procedente de Paterna; Els Morenetes que venían de Massamagrell y el Club del Mosquito Tigre y La Granera que han venido desde Torrent).

Dos equipos se han desplazado al concurso desde la comarca del Camp de Morvedre (Sant Pere’s Paella Crew y Mare de Déu dels Febres Paelleta Team, procedentes de Canet d’En Berenguer); un equipo lo ha hecho desde la comarca del Camp de Túria (Equipo Josepa que ha venido de L’Eliana) y otro equipo ha venido desde la comarca de La Ribera Alta, concretamente de la localidad de Carlet (Descortxadors).

Ricardo Císcar, director del área de arroz de Dacsa, ha calificado la final “de éxito absoluto porque se ha puesto de manifiesto que en todas las partes de la Comunidad Valenciana hay cocineros amateurs de paella con un nivel altísimo y porque se han dado pruebas tangibles de que nuestro plato típico valenciano es motivo siempre de reunión y confraternidad”.

Asimismo, Císcar ha señalado que “a nuestra empresa lo que más le ha emocionado ha sido ver que la gente ha disfrutado y ha reflejado, a su manera y en su contexto, su compromiso y su toque personal a la hora de cocinar el plato más destacado de nuestra gastronomía, asumiendo con deportividad y mucho compañerismo el concurso”.

En definitiva, “toda la Liga Oficial de Paellas Dacsa ha servido para reconocer de forma pública que nuestra cocina tradicional, para ser la mejor, sólo precisa de mucho cariño, honestidad y gente con ganas de demostrar lo que vale”, ha concluido Ricardo Císcar.

Arroz con D.O. Valencia

Dacsa es el principal productor de arroz con Denominación de Origen Valencia, un sello de calidad que certifica el origen y la procedencia del arroz valenciano, y el primero en obtener el sello de Producto Natural de L’Albufera, que concede la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El Consejo Regulador de la D.O. Valencia es la entidad pública encargada de certificar ese sello de calidad a las variedades del arroz y su proceso de elaboración y dejar constancia que el arroz ha sido cultivado y recogido por agricultores locales en el entorno del Parque Natural de la Albufera o el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva y contribuye al cuidado del medio ambiente. El arroz D.O. Valencia, además de ser valenciano, se convierte en un excelente conductor del sabor debido a su alto nivel de absorción.

Valencia gastronómicaGastronomía de la Comunidad Valenciana recetas de la Comunitat Valenciana La Gastronomía de la provincia de Valencia es el conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia de Valencia La paella valenciana es el plato que da popularidad a la gastronomía valenciana... Pero hay mucho más que eso, ¡descúbrelo!.
Print Friendly

Escriba su comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *