Uno de los primeros manuscritos de la paella valenciana arroz Menu Reina de España 1789 Madrid XVIII


Excepcional documento manuscrito, posiblemente el primero donde aparece “el arroz a la valenciana” nomenclatura original de la paella valenciana, escrita por Don Alonso Muñiz Manjón, Marqués de Campo Villar y Mayordomo del Rey Carlos III y de Carlos IV y de la Reina Maria Luisa de Parma.

En concreto y como se observa en el documento el Menú es para S.M la Reina de España María Luisa de Parma, no hay que olvida que la reina y mujer de Carlos III. Maria Amalia de Sajonia solo vivió un año en España como reina (1759 a 1760), siendo la siguiente reina Doña Maria Luisa de Parma en diciembre de 1788.

Todos estos datos y la referencia en documentos sobre los legajos de la viuda del Marqués de Campo Villa, la que nos conduce a la única fecha posible desde diciembre de 1788 a junio de 1789 (el marqués fallece el 1 de julio de ese mismo año). Hasta el momento se consideraba la fecha de 1818, la primera referencia sobre “el arroz a la valenciana o paella” en la que el ilustre valenciano el Taquígrafo Martí (Francesc de Paula Martí) ofrece la primera referencia del arroz a la valenciana o paella a la valenciana. Su aportación aparece en el apéndice que escribió para la obra Agricultura General de Gabriel Alonso de Herrera:

Los valencianos tienen la vanidad, a mi parecer bien fundamentada, que nadie ha llegado a saber cocinar el arroz mejor que ellos, ni de tantas formas variadas, hay que destacar que esto es verdad, atendiendo a que con cualquier cosa que lo guisen, con carne, pescado o simplemente legumbres es, sin duda un plato sabroso y más bueno cuanto más sustancia le ponen. En muchos lugares han querido imitarlos, y para ello acostumbran a dejar el arroz a medio cocer y lo llaman, equivocadamente, arroz a la valenciana, en la creencia que los valencianos se lo comen casi crudo, por haber observado que los granos, una vez cocidos, quedan enteros y separados en los guisos valencianos.”

Por tanto este menú manuscrito, atestigua casi 30 años la existencia de este plato a la referencia del Taquígrafo Martí, como el primer texto del plato más emblemático y famoso de la cocina valenciana y española.

Los Marqueses de Campo Villar tenían una larga trayectoria en el servicio a Sus Majestades, además de los privilegios que ostentaban, uno de ellos es la construcción de uno de los primeros palacios (aún existente), en el sitio de San Lorenzo de El Escorial. Alonso Muñiz Manjón, nació en la localidad Villamayor de Campos el 3 noviembre de 1736, y al igual que su familia residía en Madrid, cerca de la Corte. Era el III Marqués de Campo de Villar, además de ser Caballero de Santiago Solicitó ejecutoria de Hidalguía. Colegial mayor del Salvador de Oviedo de la Universidad de Salamanca. Se casó con Doña Micaela Lasequilla Pérez Dardón hija única y heredera del Linaje Lasequilla, con casa en Madrid en la calle de Atocha donde había nacido, casa que existente en la actualidad y al parecer donde vivieron sus descendientes. También era señora de Constrasta, Alava y de su palacio.

El Mayordomo Mayor o Semanero, era uno de los oficios más importante, pues era quien decidía el menú que se servía todos los dias a los reyes de España, y no hay existía una responsabilidad mas importante y de Estado, que tener la mesa al gusto del rey. En este caso el manuscrito realizado por el mismo Marqués y junto al cocinero Mayor, se decidía el menú y los alimentos, así como los gastos que había que realizar para satisfacer el gusto del monarca.

La gran mayoria de estos documentos se destruían y no son tantos los que se conservan en fondos documentales del Palacio Real. Hasta el siglo XIX fueron manuscritos, posteriormente con la reina Isabel II, se imprimían y además en francés, que era la moda del momento.

El Marqués de Campo Villar fallecio repentinamente el 1 julio 1789 en Salamanca, por tanto este documento debe estar fechado entre diciembre de 1788 a junio de 1789.

Este documento se ha salvado por que la viuda del Marqués reutilizó la hoja para envolver documentos administrativos, en el reverso ya se indica que se utilizó para enrrollar un legajo de la viuda del Marqués de Campo Villar fechados en 1809.

Un excelente y único documento para amantes de la historia, coleccionistas, investigadores de la cocina, y de aquellos amantes del arroz y la paella valenciana.  El manuscrito mide 29,3 x 20,5cm. (Publicado en Todocoleccion)

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1855 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
“Con un Par” Vicente Gandía amplia su gama de vino valenciano

Disfrutar de una copa de vino con un par de amigos, con un par de tapas, con una buena conversación

Cerrar