Sanidad, Salud y Deportes, se suma a la celebración del día nacional del celiaco

celebración de la Jornada de Visibilidad de la enfermedad celíaca organizada por el Ayuntamiento de Orihuela, ACECOVAOrganizado por la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana.

Este viernes se celebra el Día Nacional del Celíaco, una jornada propuesta por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España para sensibilizar a la población sobre la intolerancia al gluten. Durante todo el día diferentes organizaciones de celíacos desarrollarán actividades para celebrar los logros relacionados con esta enfermedad.

La concejal de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, ha manifestado hoy respaldo del Ayuntamiento a todos los actos organizados con motivo del Día Nacional del Celíaco que se celebra hoy en nuestra ciudad y, a su vez, ha reconocido la labor que viene desarrollando la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) por la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

La Enfermedad Celíaca (EC) no es una alergia ni una intolerancia, aunque existen alérgicos e intolerantes al gluten. Es un trastorno multisistémico (afecta a varios órganos, no solo al sistema digestivo) de naturaleza autoinmune que surge en pacientes genéticamente predispuestos ante la presencia de la proteína del gluten. Esto provoca que las vellosidades del intestino se vean dañadas, no sean capaces de absorber los nutrientes y a su vez derive en otras enfermedades asociadas. Sandra lo describe así: “El gluten es como una lija: cada vez que pasa por mi mucosa intestinal, la daña. Da igual la cantidad de gluten que coma, por poco que sea, esa mucosa se estropea, me duele, me aparece anemia, me sangra la nariz, el tiroides deja de funcionar… Los médicos me han dicho que también puede aparecer diarreas o estreñimiento, osteoporosis, dermatitis herpetiforme, vómitos e incluso desarrollar algunos tipos de cáncer”.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España, entre las que se encuentra ACECOVA, tiene previsto realizar un conjunto de actividades en el marco del Día Nacional del Celíaco, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad celíaca al mayor número posible de personas, potenciando el conocimiento de esta patología y de sus síntomas; así como una mejora en el correcto y precoz diagnóstico, cuyo único tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten, de por vida.

Entre sus reivindicaciones para este Día Nacional se reclama que la enfermedad celíaca se contemple, oficialmente, como situación clínica que justificaría la necesidad de prestación de algún tipo de ayuda económica debido al alto coste de los productos específicos sin gluten.

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno, y probablemente avena que se presenta en personas genéticamente predispuestas, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

La edil, Maite Girau, ha expresado su convicción que la conmemoración del Día Nacional del Celíaco contribuirá al objetivo de dar visibilidad a esta patología y a establecer canales entre el movimiento asociativo de afectados y familiares con la Administración, que permitan trabajar coordinados para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que padecen esta patología.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1756 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
La Guardia Civil interviene más de 120 toneladas de aceite de girasol, palma y aguacate que iban a ser distribuidos como aceite de oliva

 La Guardia Civil, en el marco de la operación CLOROIL, desarrollada en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, ha

Cerrar