Restaurante El Granaino, Tercer premio #winecanting15

JPG-300x258-Odón Martínez, gerente del Restaurante El Granaino, situado en Elche, nos habla del crecimiento de la cultura gastronómica de nuestra provincia y de la calidad de los Vinos Alicante DOP.

  • ¿Quién fundó el Restaurante? ¿Cuál es su historia?

Mi abuelo Ramón Martínez Cáceres abandonó su pueblo natal Cullar en la provincia de Granada en busca de una vida mejor para su familia. Llegó a Elche en los años 60 junto a su mujer y sus 6 hijos y en 1964 abrió el primer Mesón El Granaino junto al emblemático edificio de la Calahorra. Más tarde se trasladaría hasta su ubicación actual donde reforma tras reforma pasó de ser una sencilla taberna andaluza y se convirtió en un restaurante de amplia oferta gastronómica.

 

  • ¿Cuál es la base de la gastronomía de su restaurante?

El producto que nos rodea (sobre todo el pescado y marisco de lonja) junto a un recetario tradicional con toques actuales.

 

  • ¿Cómo diseñan y trabajan su oferta y su carta de vinos?

Tratamos de tener una oferta sencilla, de calidad y accesible procedente de cada una de nuestras zonas vinícolas predilectas.

 

  • ¿Qué supone ofertar Vinos Alicante DOP para el restaurante?

Estamos agradecidos por el producto que nos brinda la provincia de Alicante. Sus vinos tienen calidad de sobra para estar a la altura de su gastronomía. Trabajar haciendo hincapié en los productos de tu zona ayuda a tener una oferta con identidad propia y los vinos de Alicante se han convertido en algo genuino y de gran valor. Cuando ofreces vinos de Alicante no tienes que defender su calidad con palabras ya que esta se argumenta por si sola en el paladar del consumidor.

 

  • ¿Cómo cree que valora el consumidor estos vinos?

El consumidor actualmente valora los vinos de Alicante como una magnifica opción de calidad, bien asentada y sin complejos.

 

  • ¿Qué le diría al consumidor para animarla a conocer y degustar nuestros vinos?

La calidad de los vinos de Alicante está a la altura de las denominaciones más reconocidas. Su frescura y su personalidad elevan al máximo la experiencia de la gastronomía alicantina.

 

  • ¿Cuál es el plato estrella del restaurante? Y ¿qué opciones de maridaje propondría?

No tenemos un plato estrella como tal, pero por poner un ejemplo, me gusta mucho el rape a la brasa con pulpo, y panceta curada. Es un plato de pescado con mucha fuerza. Lo acompañaría con un Enrique Mendoza chardonnay fermentado en barrica.

 

  • Teniendo en cuenta que su restaurante es una referencia en la ciudad de Elche, ¿cómo ve usted la cultura gastronómica de la ciudad?

La oferta gastronómica ha crecido  enormemente. El público se mantiene informado de la cocina local, nacional e incluso de las tendencias que surgen fuera de nuestras fronteras. Las redes sociales, programas de cocina y multitud de eventos gastronómicos están al alcance de todos. En Elche como en muchas otras ciudades la inquietud por la cocina ha crecido muchísimo en estos últimos años.

 

  • ¿Cómo cree que se ha adaptado la cultura gastronómica de la ciudad de Elche a las nuevas tendencias?

Desde que yo comenzara a cocinar hace más de una década la gastronomía ha cambiado de manera radical. Hay productos y elaboraciones que hace años costaba mucho trabajo vender y hoy en día han pasado a ser habituales en nuestras cartas. Lo mismo ocurre con los puntos de cocción. El público ha aprendido mucho y nos han enseñado mucho también.

 

  • ¿Qué pueden aportar los Vinos Alicante DOP a la gastronomía de Elche?

Sin los vinos de Alicante a la gastronomía ilicitana le faltaría una de las patas de su mesa.

Los vinos de Alicante aportan más consolidación si cabe a nuestra gastronomía. Son vinos de gran calidad que demuestran nuestra capacidad y nuestra constancia. Aquí mismo en nuestra ciudad tenemos un gran ejemplo de ese compromiso, de la mano de Bodegas Faelo, que mantiene un esfuerzo constante por realizar un gran producto made in Elche.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1850 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
La Diputación comienza con las ferias de la Cereza su campaña de 53 eventos para impulsar el consumo de productos autóctonos 

La Diputación de Castellón ha comenzado hoy con las ferias de la cereza en La Salzadella y Caudiel su campaña

Cerrar