Quique Dacosta ofrece la partitura de sus recetas a los lectores en “Tapas”

dacostaEl cocinero Quique Dacosta, un valenciano de adopción,.

Digo de adopción porque nació en Cáceres y ha vivido gran parte de su vida en Alicante, así que es casi casi de Valencia y lo demuestra con los tres restaurantes que tiene en nuestra ciudad, cada uno con un estilo distinto y siempre llenos.

Galardonado con tres estrellas Michelin, además de crear algunos de los platos más icónicos con raíz mediterránea e internacional, diseña y escribe. Ahora ha reunido en “Tapas” 80 recetas para los que disfrutan con la comida creativa y se atreven a interpretarla.

“Con este libro atravieso el corazón de muchos lectores, los que se alimentan bien y disfrutan con la mesa, con las tapas creativas, y tienen inquietud por cocinar, y el de otros cocineros profesionales que no tienen posibilidad de invertir en innovación y a los que, de repente, un libro como este les puede dar ideas”, dice a Efe este prestigioso chef, nacido en Jarandilla de la Vera (Cáceres) en 1972, aunque alicantino y valenciano de adopción.

Las tapas de Quique Dacosta hunden sus raíces en el Mediterráneo y saben conjugarse con lo mejor de la cocina contemporánea mundial. Cocinar las tapas clásicas de nuestra geografía de una manera creativa, pero sin perder ni un ápice de sus sabores tradicionales, es lo que propone el prestigioso chef enDe tapas con Quique Dacosta.

A lo largo de las páginas de este libro se recorren los diferentes conceptos gastronómicos que ha creado Dacosta para cada uno de sus restaurantes: desde unos clásicos ravioli de tortilla de patata que ofrece en su restaurante Mercatbar, hasta un arroz meloso de pato de su gastrobar Vuelve Carolina, pasando por un innovador postre, como el mascarpone con café y chocolate de El Poblet; o su vanguardista mochi de torta del Casar y trufa negra, de Quique Dacosta Restaurante.

Con prólogo de Juan Echanove, cuajado de imágenes sugerentes y publicado por Grijalbo, el libro reúne una selección de 80 recetas de tapas que aúnan tradición y modernidad en un “I+D a partes iguales” a través de un recorrido gustativo vertebrado en sus cuatro restaurantes.

Cuatro puntos de amarre existencial que Dacosta sustenta en sus locales: El Poblet, con una estrella Michelin, Mercatbar y Vuelve Carolina, en Valencia; y su paradigmático Quique Dacosta Restaurante, en Denia (Alicante), que posee tres estrellas Michelin.

Con sabores y recetas con toda la paleta de sensaciones de estos mimbres, Dacosta propone que el lector interprete su amor por la tapa, ese símbolo tan español que suele acompañar la barra del bar y tan diferente en su forma, dependiendo de la zona donde se consuma.

“El libro también es para los que no saben cocinar y les gusta comer bien, pero esto es la partitura de una canción: uno puede comprar el CD y escucharlo, o comprar la partitura e interpretarla”, añade.

Vieiras en escabeche; roll California; fajita al pesto; mojito de pepino y algas; su famosa gamba roja de Denia hervida en agua de mar; empanadilla de sepia y wuasabi; diente ajo blanco; fideuá negra melosa con puntillas fritas; cubalibre de foie; miniburguer de figatell, o kebab de carrillera de ternera estofada son algunas de las sugerentes y vanguardísticas recetas que ofrece Dacosta al lector.

“Quiero que el lector sea el protagonista, el que se ponga las zapatillas y salga a correr”, subraya el multifacético creador, que trabaja ya en un proyecto de diseño y cocina (Design & Food) junto a un equipo de arquitectos, que posiblemente presente en la próxima feria del diseño de Londres.

Este chef, que apuesta por la innovación, decidió que por un tiempo no iba a participar en congresos nacionales por varias razones, y puso su mirada en su expansión internacional.

El próximo día 12 de abril concluirá en los Emiratos Árabes uno de sus proyectos internacionales más importantes, su presencia durante tres meses en el restaurante Enigma, en el Palazzo Versace, de Dubai, donde ha llevado sus platos de vanguardia, un programa que él inauguró con un “enorme éxito” y en el que él pasará el testigo a otros grandes de la cocina.

“Trasladar mi cocina a otra parte del mundo ha sido maravilloso -argumenta- y los cocineros tenemos que llevar nuestra cocina fuera”.

“Hace 50 años, Francia estaba vendiendo sus grandes vinos y abría sus restaurantes en Londres o donde fuera, y nosotros fuimos con retraso por nuestro pasado histórico; pero ahora la alta cocina necesita esa actitud fuera. Para mí, por ejemplo, lo que está haciendo José Andrés en Estados Unidos es para ponerle un monumento”, añade.

Dacosta, con un equipo de cien personas, “una pequeña empresa”, dice, está recibiendo propuestas para abrir un espacio con su cocina de vanguardia en Dubai, Londres y Miami.

Él, mientras, analiza y valora, sin perder su eje en Denia, pero el salto lo dará en breve, asegura. EFE

9788416220120DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416220120

 

 

 

Sus restaurantes

Mercat Bar: fue el primero en abrir en Valencia, en 2010 y lo trató desde el principio como su punta de lanza (imagina si le ha ido bien en la ciudad que ya tiene 2 más). Como indica su nombre, intenta acercar a sus 100 comensales a la cocina (los propios cocineros sirven y puedes ver lo que se cocina) y al mercado (como siempre, alimentos de primera calidad venidos directamente del mercado).

www.mercatbar.es Mercat Bar
Calle de Joaquín Costa, 27
Tel: 963 748 558
El 18 de octubre de 2010 el cocinero Quique Dacosta abrió local en Valencia. Una de las inauguraciones de la temporada. Muchos lo esperaban desde hace años y ahora es momento de disfrutar…
Vuelve Carolina: pude cenar en él hace unos días y sigue siendo muy recomendable. En concreto pedí el menú de tapas, para dos personas y por un precio razonable cenamos en uno de los locales mejor decorados, más originales e interesantes de Valencia y te puedo decir que cené demasiado (no faltó la comida). Recomendable 100%. Lo tenemos en Valencia desde 2011.

www.vuelvecarolina.com
Vuelve Carolina
Calle de Correos, 8
Tel: 963 218 686

Nueva propuesta de Quique Dacosta convertida en restaurante de tapas. Una carta extensa de tapas creativas, carnes, pescados y arroces con toque de autor en un ambiente muy interesante. Menús degustación para elegir y buena relación calidad-precio.
El Poblet: llegó en 2012, aunque ofrece varias opciones, está menos orientado a las tapas (que, por ejemplo, puedes disfrutar más en Vuelve Carolina) y más a los platos consistentes pero originales. También muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento y necesitas reservar alguna de sus (limitadas) 70 plazas.

www.elpobletrestaurante.com

El Poblet Restaurante ( ver plano )
Calle de Correos, 8
Tel: 961 111 106
Valencia se está convirtiendo en uno de los referentes culinarios más importantes de la gastronomía española e internacional. Que empiecen a templar las tortillas deconstruidas y las espumas.

 

Print Friendly

Escriba su comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *