Puig: ‘Promover el acceso universal a la alimentación y al desarrollo sostenible es una urgencia moral’

Portada

– “Debemos actuar en la erradicación de la pobreza, en el fomento de la igualdad social y de género. No existe progreso si no existe equidad”, ha asegurado
– El President ha destacado que el hambre y la extrema pobreza “pueden eliminarse con una adecuada inversión en protección social”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que “promover el acceso universal a la alimentación, a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible de nuestra tierra más que una prioridad, es una urgencia moral”.

Ximo Puig ha destacado, durante la apertura del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales, que “debemos actuar en la erradicación de la pobreza, en el fomento de la igualdad social y de género, en la eliminación de las peores formas de trabajo infantil y en la promoción de la participación e inclusión social y, en definitiva, en el aumento del crecimiento económico desde los parámetros del desarrollo sostenible. No existe progreso si no existe equidad”.

Y para ello, ha indicado Ximo Puig, “debemos actuar a partir de una inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, porque es esencial para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y respaldar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de una seguridad alimentaria para todos”.

En este sentido, ha añadido que “debemos prestar especial atención a los pequeños productores y los miembros de grupos marginados y vulnerables, mediante la creación de empleo digno” para todas las personas que trabajan en la agricultura y la alimentación.

Igualmente, el President del Consell se ha referido al reciente informe de la FAO, Objetivo Hambre Cero, y ha señalado que poner fin a la pobreza y al hambre “es posible, urgente y necesario. Es una convicción que tenemos que hacer realidad pero, para lograrlo, hay que poner en marcha un nuevo enfoque que permita una movilización de recursos para la erradicación del hambre y acabar con las desigualdades”.
A este respecto, ha añadido que la Organización de las Naciones Unidas señala que para el umbral 2030 puede ser posible pero Puig considera que “si de verdad no cambian las estrategias y la voluntad de los gobernantes de este mundo, probablemente no será posible”.

Además, el President ha insistido en que el hambre y la extrema pobreza pueden eliminarse con una adecuada inversión en protección social: “Su eliminación sostenida y sostenible requiere una combinación de protección social e inversiones favorables a los pobres que saquen con celeridad a las personas del hambre y de la extrema pobreza al tiempo que eleven de forma progresiva el nivel de obtención de ingresos de los pobres”, ha añadido.

De esta forma, el jefe del Consell ha explicado que unas políticas apropiadas y unos programas coordinados “pueden garantizar que los que menos tienen se beneficien de las oportunidades de crecimiento y empleo generadas tanto desde el ámbito público como privado”.

Al mismo tiempo, ha mostrado su convencimiento de que “Valencia puede pasar también a formar parte de ese paradigma de lo que debe ser una estrategia contra la pobreza que vaya trabajando hacia el acceso a los recursos naturales y a la tierra, así como a la lucha contra el hambre, la desnutrición y contra la desigualdades como esa imagen que también queremos nosotros para nuestra Comunidad”.

En este sentido, Ximo Puig estima que “debemos actuar en el aumento del crecimiento económico desde los parámetros del desarrollo sostenible. Y un desarrollo sostenible significa una alimentación y una agricultura sostenible. Para ello se necesitará mejorar la eficacia en el uso de los recursos y lograr productividad sin perjuicios de ningún tipo”.

Por último, el jefe del Ejecutivo valenciano ha resaltado que “una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales, la equidad y el bienestar social es insostenible. La sostenibilidad de la alimentación y la agricultura necesita mecanismos de gobernanza responsables y eficaces. Y en eso estamos comprometidos”.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1891 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El Wanda valenciano se lleva 1.400 millones a Venecia por las trabas de Compromís

Según informa el diario la Vanguardia no ha pasado ni un mes desde que el Grupo Wanda dio finalmente la

Cerrar