¿Por qué ser vegetariano?

Antes de elegir ser vegetariano, muchos se preguntan “qué razones válidas existen para que me haga vegetariano”. Bastan 10 razones, o menos, para entender por qué muchos eligen el camino vegetariano o vegano.

10) Las dietas vegetarianas tienen alto contenido de fibra y antioxidantes.

La dieta vegana posee también alto contenido de fibra y fitoquímicos, todo lo necesario para mantener el cuerpo sano y el sistema inmunológico fuerte.

Por ejemplo hallarás vitamina C, poderoso antioxidante, en muchos vegetales y frutas como naranjas, pomelos, guava, pimientos rojos y verdes, kiwi y toda la familia de las fresas; y vitamin E en cerelaes, semillas de girasol, almendras y avellanas, aceites variadas de semillas, nabos, tomates, calabazas, zapallo y vegetales de hojas verdes oscuras.

Muchos médicos sostienen que dietas veganas pueden reducir el riesgo de enfermedades como Alzheimer’s y cáncer.

9) Ayuda al medio ambiente:

Cada año, en las granjas de los Estados Unidos, se producen unos 2 mil millones de estiércol considerada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) como uno de los contaminantes principales del medio ambiente. Sin siquiera tomar en cuenta el gas metano que liberan los animales: amonia (orina), gases venenosos que emanan de lagunas de estiércil, químicos tóxicos derivados de los pesticidas y maquinarias. Todos fuertes contribuyentes a los gases de invernadero.

8) Las dietas veganas y vegetarianas ahorran mucha agua.

Primero que nada dejemos en claro que el agua para beber no es un lujo, sino una necesidad.

Sin embargo gran cantidad de ella es usada para criar animales que específicamente son usados solo para alimentación humana.

De acuerdo a la Asociación de Ganado, defensores del consumo de carne, para producir 1 libra de carnes se usan 440 galones de agua. Sin embargo, fuentes independientes de información del Departamento de Alimentación Científica y Nutrición Humana en Michigan State University declara que se necesitan 2.500 galones de agua para producir solamente 1 libra de carne.

Por otro lado, un estudio del Comité de Agricultura del Senado halló que el 60 por ciento de aguas fluviales en los Estados Unidos están contaminadas y la causa principal de contaminación proviene de la material fecal y orina de los animales criados para producción.

En su libro, “The Kind Life”, Alicia Silverstone dice que “producir un bistec de 16 onzas de carne necesita la cantidad de agua que necesitas para ducharte por seis meses!”

7) Es excelente para mantener un corazón saludable.

Según la Asociación Cardiaca Americana las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los Estados Unidos debido a que la dieta típica americana está sobrecargada de grasas saturadas y colesterol derivadas de carnes y productos animales derivados. Un americano promedio con una dieta carnívora corre con el 50 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Si dejara de comer carne, el riesgo se reduciría a un 15 por ciento. Si abandonara las carnes, huevos y lácteos bajaría a un 4 por ciento en parte también porque las frutas y vegetales poseen un alto contenido de antioxidantes que protegen, enriquecen y fortalecen al corazón.

6) No estás solo.

Consíderate parte del grupo de vegetarianos famosos: Platón, Sócrates, Pitágoras, Sir Isaac Newton, Thomas Edison, Mark Twain, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Charles Darwin, Albert Schweitzer, Ralph Waldo Emerson, Henry Ford, Mahatma Gandhi, William Wordsworth, George Bernard Shaw, Martin Luther King.

5) Ayuda a reducir el hambre mundial.

Organizaciones mundiales sostienen que la cantidad de proteína vegetal usada para alimentar animales de ganado criados para producción puede alimentar casi en su totalidad las poblaciones de India y China-unos dos mil millones de personas.

4) Ayuda a reducir la deuda nacional.

Los americanos gastan entre unos 60 y 120 mil millones anuales para tratar y prevenir enfermedades cardiacas, cáncer, obesidad causadas principalmente por dietas basadas en carnes animales.

3) Perderás peso y te mantendrás en un peso, sano, natural y regular.

En promedio, los vegetarianos y veganos son más delgados que los carnívoros y tienden con facilidad a mantenerse en un peso sano y se mantienen lejos de los riesgos potenciales de sufrir de colesterol alto, diabetes, derrame cerebral y arteriosclerosis. Ello se debe a que las dietas basadas en proteínas vegetales son bajas en calorías y grasas. Las grasas que poseen son grasas naturales y vegetales necesarias para la salud del cuerpo en general, tejidos, energía y hasta para el cerebro.

2) Desintoxicarás el cuerpo y en consecuencia te sentirás más lleno de energía y saludable.

La EPA estima que existe, en nuestra dieata, aproximadamente un 95 por ciento de residuo de pesticidas proveniente de carnes rojas, pescado y productos lácteos. El pescado en particular contiene elementos cancerígenos como PCB y DDT, y metales pesados como mercurio, arsénico, plomo y cadmio los cuales no pueden ser eliminados con el proceso de cocción o congelamiento. Tanto la carne como los productos lácteos están también relacionados con esteroides y hormonas.

1) Tu eres la razón número 1.

Partiendo del principio que somos lo que comemos entonces verás que lo que ingieres se relaciona directamente con la manera en que te ves, quieres y respetas. Tener conciencia de lo que comes es una forma elevada de autoestima que por ley natural termina reflejándose en cómo te relacionas con los demás y el mundo, genera un impacto positivo y expansivo en el resto de la sociedad y el planeta.

Por Fernanda Beccaglia Experto de Vegetales

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1758 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Por qué es importante comer vegetales

¿Sabías que sólo un cuarto de los adultos norteamericanos comen 3 a más porciones de vegetales al día? Si te

Cerrar