OCU pide a los eurodiputados españoles que rechacen la eliminación de los “perfiles nutricionales”

carritoMañana martes 12 de abril tendrá lugar en el Parlamento europeo la votación de una moción para eliminar el concepto de perfiles nutricionales. La iniciativa, forma parte de una propuesta en referencia a una resolución sobre el programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación Europea conocido como REFIT.

OCU considera que el concepto perfil nutricional es un elemento básico de información al consumidor y que garantiza la protección de los mismos, ante por ejemplo anuncios o publicidad en el producto que “venda” propiedades saludables en alimentos con una composición nutricional poco saludable. Al eliminar esta información al consumidor se abre la puerta a incluir menciones como “rico en calcio” o “fortalece tus huesos” en alimentos con un alto contenido en azúcares, grasas o sal como pueden ser apetitivos, bebidas azucaradas y productos de bollería; Esta medida no contribuye a paliar la obesidad, especialmente en menores por el tipo de productos a priori susceptibles de verse más afectados.

OCU ha dirigido una carta a los eurodiputados españoles pidiendo su apoyo para mantener los perfiles nutricionales y votar en contra de su eliminación.

OCU urge a mantener y reforzar el actual reglamento de 2006, relativo a declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. En dicho reglamento se incluía el concepto de Perfiles nutricionales, aunque nunca se ha aplicado, lo que se utiliza ahora como excusa para su eliminación. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un ambicioso modelo de perfiles nutricionales  con el objetivo de restringir las prácticas de marketing de algunos productos poco saludables para niños, lo que demuestra que es posible la clasificación de alimentos de acuerdo a su composición nutricional para promover la salud de los consumidores.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1853 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Degustación de hamburguesa de cebra – corzo y oriental en Onion

Con la apertura  de The Food Gallery, en el centro comercial Bonaire, la primera propuesta permanente en Valencia de Pop

Cerrar