El mercado Central de Valencia entre los más bellos del mundo

 

 

El Mercado Central de la ciudad de Valencia es una construcción de estilo modernista que se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial yAlexandre Soler, ambos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y habiendo trabajado en el equipo de colaboradores de Domènech i Montaner, arquitecto que se caracterizó por un estilo prouujpio dentro de las líneas del modernismo.

El Mercado Central agrupa a casi 400 pequeños comerciantes, movilizando en la actividad diaria a 1.500 personas. Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos; y el primer mercado del mundo que ha afrontado el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio, desde el día 2 de octubre de 1996.

 Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Valencia. Conviene perderse por sus calles, admirar la policromía de las frutas, sentir el murmullo de las voces de la gente que habla y ríe; percibir los olores de la calabaza asada, de las naranjas, del apio y las alcachofas; de los hornos, de las hierbas y especias, a las que es tan dada la cocina valenciana; especias que ya se recibían en Valencia provenientes de Oriente a través de la ruta que pasaba por Venecia y Nápoles en el siglo XV; y que Joanot Martorell ensalzó en “Tirant lo Blanch” al referirse al jengibre junto con la malvasía.

Los mercados

Los Ángeles y Seattle

Una de las actividades más entretenidas en la que uno puede enfrascarse en el centro de Los Ángeles, en Estados Unidos, es acudir al Gran Mercado Central de South Broadway.

Desde que abriera las puertas en 1917, el mercado ha suministrado alimentos a varias generaciones de inmigrantes. Hoy la mayoría de los clientes son hispanos, algo que se ve reflejado en la gran variedad de frutas y verduras frescas y en las delicias latinas de los puestos.

El Pike Place Market de Seattle es una amalgama de estilos.
El Pike Place Market de Seattle es una amalgama de estilos.

El mercado fue diseñado por el arquitecto de origen británico John B. Parkinson, en la planta baja del edificio Homer Laughlin Building, donde tendría más adelante su estudio uno de los arquitectos más famosos de la historia, Frank Lloyd Wright.

También llama la atención por su arquitectura el Pike Place Market de Seattle, en EE.UU. Su diseño es un amalgama de estilos. Fue inaugurado en 1907, se encuentra frente al mar y tiene varios niveles.

En su superficie de 3.600 metros cuadrados ofrece toda suerte de productos, desde el más fresco pescado del Pacífico a artesanía local.

El mercado es de titularidad pública y alberga a unos 500 empleados, aunque da trabajo a muchos más.

Es el lugar idóneo para comer sushi, ya que el 80% de los puestos pertenece a familias de origen nipón. Y eso aún cuando durante la Segunda Guerra Mundial y hasta que en 1942 el Congreso aprobó una ley, los japoneses eran enviados a campos de internamiento.

Hoy en día Pike Place Market sigue siendo próspero: es una verdadera alternativa a las grandes cadenas de comida preparada del centro de la ciudad.

Así que si te decidieras por esta opción, incluso podrías ver a Sol Amon, el tendero más veterano -toda una leyenda de Seattle-, fuera de su puesto, Pure Food & Fish. Y es que los mercados míticos y las grandes personalidades suelen ir de la mano.

Venecia

Pero si se trata de belleza arquitectónica, son Europa y Oriente Medio donde se encuentran los mejores mercados cubiertos. Así que, si te gustan estos espacios, Italia es uno de los países que tienes que apuntar en el mapa.

150309084331_mercados_venecia_624x351_wikimedia
La Pescheria de Veneecia compite con la opulencia de palacios e iglesias.

Aunque compita con la opulencia de los palacios y las artísticas iglesias, los turistas de Venecia no deberían dejar de visitar la Pescheria, el mercado de pescado cubierto pegado al puente Rialto.

En ese lugar se venden frutos del mar desde 1097, pero el edificio actual es posterior. Fue diseñado en 1907 por el arquitecto Doménico Rupolo y el pintor Cesare Laurenti.

Y uno de los detalles arquitectónicos a destacar son los capiteles de las columnas. Representan cabezas de pescado, en lugar de las clásicas hojas de acanto.

París

París es otra de las ciudades idoneas para sumergirse en sus mercados, distribuidos por todos sus barrios.

Todos ellos son los hijos huérfanos de la madre de todos los mercados, Les Halles; también conocido como El vientre de París, por la novela homónima de 1873 de Émile Zola. Y es que aquél palacio de cristal de mediados del siglo XIX diseñado por el arquitecto Victor Baltard fue demolido en 1971.

El edificio de cristal de Las Halles fue demolido en los años 70.
El edificio de cristal de Las Halles fue demolido en los años 70.

De los 13 mercados cubiertos que siguen en pie en la capital francesa, Marché La Chapelle es uno de los más interesantes. Se encuentra en el distrito 18, también fue obra de Baltard y ha sido restaurado con cuidado.

Por lo tanto, da alguna pista de cómo fue el añorado Les Halles y a su vez ofrece comida típica de Portugal y el norte de África, por ejemplo.

Alepo

Pero los más impresionantes mercados cubiertos, en términos de escala y magnificencia, están en Oriente Medio.

El mejor de todos quizá fue una estructura que data de 1450, el zoco de la medina, en el centro de la ciudad siria de Alepo. Hoy está seriamente dañado, debido casi cuatro años de guerra.

El zoco lo forman 8 kilómetros de calles cubiertas y abovedadas.

Fue durante siglos un crisol de religiones y culturas, y todavía sigue siendo un lugar en el que las sombras juegan con la luz del sol. Alberga cientos de puestos de comida, especias y telas.

El mercado de Alepo data de 1450.
El mercado de Alepo data de 1450.

Con suerte, algún día será restaurado y recuperará su antigua gloria.

Rotterdam

Regresamos a Europa pero marcamos otra época.

La ciudad holandesa de Rotterdam es también un crisol de culturas: una urbe tolerante en la que gente de diversa procedencia vive, trabaja y hace la compra.

Y allí ha abierto sus puertas uno de los mercados cubiertos más llamativos y quizá audaces de los últimos años.

El colorido y amplio edificio en forma de herradura fue diseñado por el estudio de arquitectos MVDRV y se encuentra en el distrito Laurens.

Bajo su techo hay espacio para los puestos de comida y flores, pero también para tiendas de moda, apartamentos luminosos y oficinas de empresas. Incluso alberga una escuela de cocina.

El bullicioso Markthal—así se llama el edificio en forma de herradura— demuestra no sólo que los mercados cubiertos llegaron para quedarse, sino que tienen un futuro más atractivo que cualquier supermercado a las afueras de una gran ciudad, desde Rotterdam a Los Ángeles.

150309083900_mercados_rotterdam_624x351_getty (1)

Lee la historia original en inglés en BBC Culture

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1855 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
La tercera edición del festival Rioja Wine & Tapas en EE.UU reunió a más de 1.500

La tercera edición del festival Rioja Wine & Tapas en EE.UU., celebrado por primera vez en Los Ángeles (California), reunió

Cerrar