Más de 1.800 alumnos participan en la campaña escolar de la alcachofa de la Vega Baja del Segura

1 8 15Más de 1.800 alumnos de primer y segundo ciclo de primaria (de 6 a 10 años) participan en la campaña escolar que, por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura para dar a conocer el cultivo y fomentar hábitos de alimentación saludable.

La campaña, que se ha iniciado esta mañana con una visita a la huerta de escolares del colegio San Bartolomé de Orihuela, se va a desarrollar en 12 colegios de esta comarca alicantina ubicados en los municipios de Algorfa, Almoradí, Dolores, Formentera del Segura, Orihuela, Rojales y San Miguel de Salinas.

Actividades didácticas, lúdicas, visitas y un concurso de dibujo

Para llevar a cabo esta iniciativa, la asociación ha elaborado un material didáctico para que los colegios lo trabajen en clase que incluye información relacionada con el origen de la alcachofa, los datos del cultivo en la comarca, sus características, propiedades nutricionales y profesiones vinculadas a esta hortaliza; entre otros aspectos.

Todo este material se completa con una ficha que se entrega a cada alumno donde aparece la información más resumida y un apartado lúdico donde los niños aprenderán la importancia de una alimentación sana a través de una sopa de letras, unir con flechas y un refrán.

Junto al material didáctico, la asociación también ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a la huerta y a las subastas, empresas y conserveras de la asociación para que los niños conozcan de primera mano el proceso que se lleva a cabo desde que se planta hasta que la alcachofa llega al mercado. Además, la asociación también recomienda que en los colegios con comedor escolar introduzcan la alcachofa en sus menús para que los niños se familiaricen con su sabor.

La campaña escolar de la alcachofa de la Vega Baja se completa con un concurso de dibujo, patrocinado por Caja Rural Central, para elegir la mascota que protagonizará la imagen de la campaña del próximo año. En el concurso hay premios tanto individuales como para el colegio. El primer premio consta de una tablet para el alumno y un vale de material escolar valorado en 125 euros para el colegio; el segundo premio es un reproductor de música y material escolar para el colegio valorado en 80 euros y el tercer premio consiste en un bono familiar para el Río Safari Elche y material escolar por valor de 60 euros para el colegio. Los dibujos se pueden presentar hasta el 6 de mayo en los colegios que participan en la campaña.

Acercar la huerta a las aulas

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha destacado la importancia de esta iniciativa porque “acercamos la huerta de la Vega Baja a los niños y les damos a conocer uno de los cultivos estrella de la comarca”. “Es esencial que la agricultura esté presente en los centros escolares para que los alumnos conozcan el origen de los alimentos, los procesos y trabajos que se realizan desde la huerta hasta que el producto llega a los hogares, fomentar el consumo de frutas y verduras y que comprendan la importancia que tiene este sector en la comarca”.

Durante la visita de hoy, los alumnos del colegio de San Bartolomé han conocido de cerca las características del cultivo, han participado en un taller lúdico para crear sus mascotas de alcachofa y han disfrutado de un almuerzo protagonizado por la Joya de la Huerta.

Print Friendly

Escriba su comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *