Los nombres más curiosos de algunos vinos

Sin duda, el nombre de un vino es uno de los aspectos más cuidados por las bodegas, que buscan resumir en él la esencia del vino en cuestión al mismo tiempo que intentan escoger calificativos que sean atractivos desde el punto de vista del marketing.

El resultado son denominaciones que despiertan la atención del consumidor nada más escucharlas, por ello, hoy recopilamos los nombres más curiosos de los vinos con DO Utiel-Requena.

El calificativo de la gama de vinos Ladrón de Lunas, de la bodega Ladrón de Lunas, alberga una interesante historia. En el año 1830 Nicolás, hijo de un terrateniente que contaba con numerosas tierras, decidió excavar bajo tierra y en secreto su propia bodega, para poder elaborar vino siguiendo las técnicas de recogida, poda y vendimia nocturna en las noches sin luna. Lo hacía a escondidas de su padre quien se rehusaba a producir vino y se limitaba a vender las uvas que cosechaban a los bodegueros.

Sin embargo, el trabajo de Nicolás provocó que se extendiera el rumor de que había un fantasma en la localidad que vagaba en las noches sin luna, por lo que el alcalde, padre de la mujer a la que amaba Nicolás y con la que esa noche había concertado una cita, organizó una redada para encontrarlo. Como consecuencia, Nicolás recibió un disparo que le costó la vida.

A partir de ahí, la historia de Nicolás se convirtió en leyenda y empezó a ser recordado como el “ladrón de lunas”, a quien homenajea la bodega con su nombre.

Ladrón-de-Lunas

Ladrón de Lunas: El nombre de este vino esconde una historia de amor y pasión por el vino.

 

Otra curiosa historia es la del vino joven La Malkerida, cien por cien Bobal de la bodega Bruno Murciano & David Sampedro, cuyo nombre, aunque parece de telenovela, hace referencia a la poca atención que se le había prestado a la variedad autóctona la Bobal hasta hace relativamente poco tiempo, siendo éste un modo de revindicar su importancia.

La-malkerida-568x1024

La malkerida: Un vino cien por cien Bobal que busca revindicar las cualidades de nuestra uva autóctona.

 

Del mismo modo, el vino blanco Recuérdame de Bodega Dominio de la Vega, producido con Sauvignon Blanc, Chardonnay y Macabeo, posee un notable volumen que contrasta con su acidez, dando lugar a un vino elegante con un calificativo que pretende facilitar la memorización de su nombre, mientras que el vino Toro Loco de BVC Bodegas, es un vino armonioso y jugoso con aromas a bayas y frutos rojos, que busca despertar la curiosidad de los extranjeros interesados en los vinos españoles.

También destacan el vino Rebel.lia 2012 de Bodegas Vegalfaro un vino frutal, al que la propia bodega define como un “rebelde, desenfadado, brioso, como un potro con carácter pero noble como los caballos que criaba su fundador Andrés Valiente”, y Vox Populi de Bodegas Murviedro, un vino fresco, denso y carnoso, con taninos redondos  y postgusto muy largo, con un nombre que hace referencia al viejo proverbio latino: “voz del pueblo” que significa que es conocido por todo el mundo.

Vino-rebel.lia_

Rebel.lia: Uno de los vinos más desenfadados de la DO Utiel-Requena.

 

En último lugar, cabe mencionar al vino Bobos Finca Casa La Borracha de Hispano Suizas, un vino educado y rico, que llama la atención a los que son de fuera por su designación, aunque realmente es el apodo por el que se conoce a la variedad Bobal en Requena.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1758 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
50 años estudiando los alimentos

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del CSIC, cumple medio siglo de estudios que abarcan toda la

Cerrar