Los expertos recomiendan el cacao natural y otros superalimentos para un desayuno más completo

El Observatorio del Cacao ha organizado un desayuno en Madrid con la bloguera y youtuber Isabel Llano, más conocida como Isasaweis

Son muy ricos en nutrientes que son beneficiosos para nuestra salud y que deben formar parte de la comida más importante del día

Además de energía, son un buen aporte de proteínas, fibra, vitaminas y minerales para empezar el día llenos de vitalidad

Y pueden ayudarnos a dar mayor variedad a nuestra alimentación

Madrid, Los superalimentos, como el cacao natural, se caracterizan por ser muy ricos en ciertos nutrientes bioactivos que ejercen efectos beneficiosos sobre la salud. Y no suelen formar parte de nuestra dieta habitual. Los expertos recomiendan incluirlos en la comida principal del día, el desayuno, para garantizar un aporte adecuado de energía, fibra, vitaminas y minerales. Esta mañana, el Observatorio del Cacao ha organizado un encuentro en el Kitchen Club de Madrid con la bloguera Isabel Llano, Isasaweis, y la Dra. Maria Izquierdo, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao.

Según la Dra. Izquierdo, “el cacao natural puede considerarse una ‘píldora de salud’ por si destacada concentración en sustancias bioactivas de tipo antioxidante, denominadas polifenoles. Cada gramo contiene de 10 mg a 50 mg de polifenoles, más que el té o los arándanos. Además de otros nutrientes como la fibra, el cobre, el manganeso o el magnesio. Sus beneficios ya se conocían en la época de los mayas e incas y actualmente los estamos redescubriendo y comprendiendo científicamente”. 

Incorporar cacao natural y otros superalimentos -como la avena, el aguacate, el aceite de oliva o los arándanos- en el desayuno, es más que recomendable para conseguir que la comida más importante del día sea lo más saludable y completa posible.

Isasaweis ha señalado que “mis hijos y yo siempre desayunamos en casa y, como mínimo, dedicamos una media hora a esta comida. También procuro que el desayuno suponga al menos una cuarta parte de sus necesidades diarias, para que así tengan la energía suficiente para afrontar su día en la escuela”. También ha comentado que “desayunar bien no tiene por qué ser aburrido. Hay infinidad de recetas muy ricas que pueden prepararse en poco tiempo y que son muy fáciles. Además, el cacao le da variedad a nuestra alimentación a la vez que la enriquece con compuestos bioactivos que son casi exclusivos de este superalimento”.

El cacao natural, indicado para niños y adultos

Además de sus importantes propiedades antioxidantes, el cacao natural aporta otros nutrientes beneficiosos: contiene un 35% de fibra que facilita el tránsito intestinal y aporta vitaminas del grupo B y minerales como el cobre, el manganeso y el magnesio. Según la Dra. Izquierdo, “un tipo de polifenoles, los flavanoles, son los principales responsables de los efectos beneficiosos del cacao sobre la salud cardiovascular. Los flavanoles dilatan las arterias, favoreciendo la circulación de la sangre y reduciendo los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol o  la presión arterial. También eleva el flujo de sangre al cerebro, mejorando el rendimiento mental”.

A ello ha añadido que “tomar cacao natural combinado con leche por las mañanas en el desayuno es una buena manera de aprovechar todos los polifenoles propios de este alimento y que los niños tengan un buen aporte de vitamina D y calcio. El cacao es el saborizante preferido de los niños y, por tanto, un aliado perfecto para un consumo adecuado de leche que aporta calcio y otros nutrientes,  a veces deficitarios en la alimentación de los pequeños de la casa, en cantidades adecuadas”. 

Un estudio de la Universidad de Barcelona ya mostró que el cacao soluble aportaba el 50% de la cantidad de antioxidantes recomendada en la dieta de los niños. Además, los expertos han señalado la posible influencia de una dieta rica en antioxidantes en la prevención de determinadas enfermedades.

Las recetas con cacao y otros superalimentos de Isasaweis

En el desayuno que ha tenido lugar en el Kitchen Club de Madrid se han elaborado algunas recetas con cacao en combinación con otros superalimentos. Concretamente, ha preparado dos smoothies, el primero, de leche vegetal de almendras con cacao y avena y, el segundo, de leche entera con cacao, a los que ha sumado unas gachas de avena con leche de vaca y cacao que los asistentes al desayuno del Observatorio del Cacao han podido degustar. “Son una fórmula rica y fácil de incorporar superalimentos a nuestra dieta y conseguir que ésta sea más saludable“.

Tanto el cacao como la avena son alimentos muy versátiles, ideales para combinarlos entre sí o con otros ingredientes en el desayuno y para tomar en batidos con leche“, ha explicado Isasaweis. “Las posibilidades en cuanto a recetas son muchas: tortitas de avena con cacao, gofres, galletas, algún bizcocho…Y, además de disfrutar, estaremos aportando beneficios para nuestra salud”.    

De hecho, la avena “también tiene excelentes propiedades nutritivas; es rica en vitaminas del tipo B y E, en minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, zinc, hierro y azufre, aporta carbohidratos complejos o de absorción lenta y contiene ácidos grasos omega 3 y linoleico que también ayudan a aumentar el colesterol saludable“, ha concluido la Dra. Izquierdo.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1853 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
La Bobal se viste de Ceremonia

Vicente Gandía lanza un nuevo vino premium al mercado apostando de nuevo por la variedad Bobal. Valencia, Bodegas Vicente Gandía lleva

Cerrar