La Unió de Llauradors pide al Gobierno que no limite la plantación de viñedo para la DO Cava

La Unió de Llauradors ha solicitado este viernes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que no acepte la limitación de la superficie de viñedos para la producción de cava que quiere imponer el Consejo Regulador DOP Cava para los próximos tres años.
Así se lo ha trasladado en el transcurso de una reunión mantenida en la sede del Mapama en Madrid el miembro de la comisión ejecutiva de la Unió de Llauradors y de la Unión de Uniones, Luis Javier Navarro al Director General de Producciones y Mercados, Fernando Miranda y el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, Ignacio Atance.
La organización agraria ha recordado en un comunicado que el Ministerio de Agricultura debería comunicar su decisión el próximo 15 de diciembre y en el caso de que opte por una solución que no satisfaga los intereses de los productores valencianos, la Unió se plantea convocar movilizaciones para “revocar una situación totalmente injusta”.
En este sentido, ha indicado que la DO Cava pretende congelar el crecimiento del sector del cava de 2018 a 2020, concediendo sólo un 0,1 de hectáreas adicionales por año en el conjunto de España, lo que supondría “un freno considerable al evidente crecimiento que ha experimentado en los últimos años el cava valenciano”.
En este sentido, ha pedido al Ministerio que no restrinja las hectáreas de viñedo pendientes de autorización en Requena ni las ya comprometidas también allí dentro del actual Plan de Reestructuración de Viñedo que finaliza en 2018 y que en total serían poco más de 1.000 has.
A su juicio, aunque en un futuro habría “que poner coto” al crecimiento de la superficie para cava de alguna manera para evitar saturar el mercado, cree que no debería de producirse en este momento porque “se puede poner en peligro las inversiones que existen en marcha y la apuesta fuerte realizada por algunos viticultores y bodegas”.
Esta Organización Profesional Agraria ha subrayado que “no pretende hacer guerra de nada y mucho menos política”, pero “el cava valenciano goza cada vez de mayor reconocimiento y prestigio en los mercados, gracias a su calidad”. “No se puede coartar un crecimiento que supone un ingreso para los agricultores que producen esas variedades”, ha reivindicado.
Así, ha destacado que el cava valenciano ha experimentado un crecimiento “importante” en los últimos años y prevé para este ejercicio un aumento del 15% en las ventas, lo que supone elaborar unos 7 millones de botellas.
En la Comunitat Valenciana, afecta al término municipal de Requena, el único que está legalmente autorizado para elaborar cava en nuestro territorio. “Allí hay ahora unas 3.500 hectáreas destinadas a la producción de la variedad de uva blanca Macabeo o Chardonnay para elaborar espumosos, la segunda zona tras Cataluña más importante del Estado”, ha indicado para apuntar que esta posible limitación también afecta a otras zonas del Estado como Almendralejo (Extremadura), Cariñena o algunas zonas de la Ribera del Duero y La Rioja.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1853 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
València impulsa los obradores compartidos

La concejala de Huerta, Consol Castillo, ha explicado que el Ayuntamiento ha comenzado una línea de trabajo para potenciar los

Cerrar