La primera edición en Valencia de Amstel Oro Pintxos Experience convierte el Veles e Vents en la cuna de la gastronomía en miniatura 

  • Aforo completo para la jornada de charlas y demostraciones de los cinco chefs participantes en esta edición del Amstel Oro Pintxos Experience, un encuentro divulgativo abierto al público y dirigido a restauradores, cocineros y emprendedores que inauguró la programación el lunes 23 de enero.
  • El martes 24 una demostración culinaria reunió a cerca de 150 comensales para catar 9 preparaciones de alta gastronomía en miniatura. Un evento al que acudieron destacados representantes de la hostelería y administración valenciana.
  • Hasta el domingo 29 de enero, Amstel Oro Pinxtos Experience continua en el Veles e Vents a través de su restaurante La Marítima, donde el público podrá degustar una selección de las recetas presentadas en estas jornadas dedicadas a acercar a Valencia la gastronomía en miniatura.

De izquierda a derecha: Alejandro Rodríguez, Sponsoring Manager de Amstel; Borja Rodríguez, Director Regional COPE Comunidad Valenciana; Gracia Soriano, Jefa Publicidad Mediterráneo TV; Jaime Abella, Director de Gestión Editorial Prensa Valenciana; Pedro Toledano, Adjunto de dirección Las Provincias; Miguel Miró, Director General de Ediciones Plaza; Adrián Iborra, Director General de Levante TV y 97.7

Desde el 23 y hasta el 29 de enero, Valencia acoge uno de los máximos exponentes de la gastronomía en miniatura. Por primera vez se celebra en la ciudad una edición de la Amstel Oro Pintxos Experience, evento culinario que nace del Campeonato De Pintxos Amstel Oro · Eukal Herriko Txapelketa y que se ha celebrado en diversas ocasiones en puntos del País Vasco, Madrid e incluso Francia.

Para su estreno en Valencia, la Amstel Oro Pintxos Experience ha contado con cinco de los máximos representantes de esta disciplina. Miguel Espinosa, del restaurante El Albergue (Calahorra), cuenta con casi una veintena de galardones en certámenes nacionales e internacionales (por ejemplo, ha sido finalista del Campeonato Mundial de Pintxos y Tapas de 2008 y ha obtenido diversos reconocimientos en el Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid de 2006, 2007 y 2009).  Íñigo Elorriaga, del Restaurante Boroa (1 Estrella Michelin y 2 Soles de la Guía Campsa) situado en Amorebieta, ha trabajado con figuras como Torreblanca, Mugaritz o Berasategui. Entre otros premios, ha sido Subcampeón en el Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid 2008 y Premio a la tapa más vanguardista en 2013.

David Rodríguez, del restaurante Danako (1 Sol de la Guía Repsol) situado en Irún, ha sido semifinalista como Cocinero del año en 2010, 2012 y 2015 y ha estado clasificado cuatro veces en la final del Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid. Además, su propuesta fue elegida la más estética en el campeonato de Pintxos de Euskal Herria en 2015. Iban Mate, con una dilatada trayectoria en varios restaurantes de alto nivel de Francia y España, actualmente es propietario del Restaurante Xerbera (Besain) y compagina su labor en los fogones con la docencia como formador de cocina y cata en el Basque Culinary Center. Y Raúl Vicente, tras 17 años de experiencia en restaurantes de diferentes especialidades (cocina de montaña, mediterránea, de fusión…), desde 2014 ejerce como asesor gastronómico para locales pero también para marcas y productos relacionados con la restauración. A esta selección de grandes chefs de gastronomía en miniatura se ha sumado el Presidente de la Asociación de Sumilleres de Euskadi, Íñigo Suárez.

Todos ellos participaron en un encuentro celebrado el 23 de enero en el hall del Veles e Vents, polo de innovación y formación gastronómica en la ciudad. Aforo completo para una jornada divulgativa en la que los chefs compartieron experiencias sobre cómo poner en marcha, gestionar y rentabilizar una barra de pintxos, aprovechando los productos de cercanía e introduciendo la estética y las nuevas técnicas como diferenciación de un producto de alta gastronomía al acceso de todos los paladares y bolsillos.

De izquierda a derecha: Manuel Román, Director Territorial de HEINEKEN España en Levante; Evarist Caselles, jefe de promoción turística del Patronat de Turisme de Valencia; Vicent Llorens, Director de la Marina Real; Sandra Gómez, Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia; Carlos Galiana, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia; y Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España.

COMPROMISO CON LA GASTRONOMÍA Y RESTAURACIÓN VALENCIANAS

Esta faceta formativa de Amstel Oro Pintxos Experience se completó el 24 de enero con una demostración en la que cerca de 150 comensales pudieron disfrutar de creaciones de estos chefs que han sido reconocidas en diferentes ediciones de competiciones culinarias. Un menú con nueve elaboraciones de alta gastronomía en miniatura que se presentaron maridadas con Amstel Oro y de las que disfrutaron destacados representantes de la administración,  de la hostelería y de los medios de información.

La velada sirvió para demostrar que esta tendencia culinaria sólo tiene de pequeño el formato, ya que se trata de grandes elaboraciones donde se conjugan los sabores más característicos de la gastronomía española con sorprendentes innovaciones técnicas y un trabajo estético impactante. Toda una evolución del clásico pintxo que se ha convertido en todo un referente dentro de la nueva cocina española, uno de los atractivos culturales más activos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España, ha destacado la voluntad del grupo cervecero, a través de su marca Amstel Oro en esta iniciativa, de impulsar el sector. “Nuestra relación con la gastronomía es natural porque la cerveza supone del 25 al 40% de facturación en los bares y restaurantes. Pero también es una cuestión de compromiso. Creemos en el potencial de la hostelería y la restauración para dinamizar económica y culturalmente a la sociedad. Sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde el desarrollo turístico es importantísimo. Y pensamos que iniciativas como esta Pintxos Experience puede servir de inspiración para abrir nuevas oportunidades a las barras valencianas”, ha apuntado Mazo.

Hasta el domingo 29 de enero, Amstel Oro Pintxos Experience continua en el Veles e Vents, sede en Valencia de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo. En su restaurante La Marítima, del Grupo La Sucursal, el equipo de los hermanos Jorge y Javier de Andrés serán los encargados de ofrecer a todos los que quieran conocer de primera mano los mejores pintxos presentados en  este evento gastronómico, una selección de las elaboraciones presentadas por los cinco chefs participantes. Una ocasión para degustar en Valencia una muestra de la mejor gastronomía en miniatura del país.

Print Friendly

Escriba su comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *