La mayoría de valencianos eligen la siesta y la cerveza como “rituales” para empezar las vacaciones, según un estudio

 

10-gifs-que-muestran-las-maneras-mas-creativas-de-tomar-cerveza-1La mayor parte de los valencianos empiezan sus vacaciones de verano con los “rituales” de preparar la maleta (41%), echar una siesta (32%) y tomar unas cañas (26%), según la encuesta ‘Hábitos vacacionales de los españoles’ realizada por la compañía Madison Market Research a 2.000 valencianos en el pasado mes de julio.

Para el resto de las vacaciones, la mayoría eligen las playas y disfrutar de bebida y comida en un chiringuito como planes predilectos. De hecho, estas son las opciones vacacionales que menos han variado en la Comunitat desde la década de los 70, informa la asociación Cerveceros de España en un comunicado.

A la ahora de escoger un destino donde disfrutar de sus días libres, hasta el 93% de los valencianos eligen España y, de ellos, el 75% viajará a una región diferente a la de su residencia habitual.

Como elementos fundamentales, dan prioridad al sol, la belleza de las ciudades y la gastronomía. Así, el 39% de los encuestados prefiere ir a la playa cuando veranea en España, seguido por probar la comida típica de los lugares que visitan (34%) y hacer turismo por otras ciudades cercanas (33%); y, por ello, ven en las playas el principal atractivo del país (38%), seguido de su gastronomía y buen tiempo (25%) y sus pueblos (20%).

Ante el momento clave del primer día de las vacaciones de verano, que marca el paso de la rutina y el trabajo al ocio y el descanso, los valencianos que han participado en este estudio “tienen claro cómo disfrutarlo”. La mayoría (41%) prepara las maletas como “símbolo de lo bueno que está por llegar”, seguido por una siesta (32%) y celebrar el momento más esperado del año con unas cañas, algo que hace hasta el 26% de los encuestados.

Para la primera cerveza de los días de descanso, los ciudadanos de la Comunitat prefieren cambiar a sus compañeros de trabajo por sus pareja (49%), sus amigos (40%) y su familia (23%), pero mayoritariamente coinciden en disfrutar de la bebida en la terraza de un bar.

MÁS ESTANCIAS EN HOTELES

Por otro lado, la encuesta recoge que durante las últimas décadas las vacaciones de los valencianos han evolucionado, si bien dos planes se mantienen en el podio: ir a la playa y disfrutar en una terraza con los amigos, dos de los hábitos que menos han cambiado para los participantes en el estudio respecto a sus viajes de verano de los años 70, 80 y 90

Con el paso del tiempo, los principales cambios entre las personas de la Comunitat se han producido en el lugar de alojamiento y el tipo de equipaje. Así, mientras hace unos años la mayoría de los valencianos escogían apartamentos y las casas de sus familiares para pasar las vacaciones, ahora prefieren los hoteles, según el estudio.

NO SIN MI TELÉFONO MÓVIL

En el momento de preparar la maleta, antes lo que más preocupaba a los valencianos era olvidar el traje de baño y la cámara de fotos. En la década del 2000 ya empezaron a ganar peso en el equipaje los dispositivos electrónicos, y actualmente la mayoría de los encuestados asegura no ser capaz de irse de vacaciones sin su teléfono móvil (44%) y la crema solar (23%), un elemento que también ha ganado protagonismo en los últimos años.

Esta preferencia por la tecnología también se observa en la investigación en que la mayoría de las personas de la Comunitat Valenciana no descansan de sus dispositivos móviles y actualizan las redes sociales para contar a sus amigos y seguidores sus planes vacacionales.

Facebook (46%) es la red social preferida por los valencianos en verano, seguida de WhatsApp (35%) e Instagram (9%). Sin embargo, hasta un 36% de los encuestados sí reconoce que trata de desconectar de estas plataformas para disfrutar más de las vacaciones.

Por comunidades, los murcianos, andaluces y cántabros son los que más utilizan Facebook en vacaciones; los canarios y gallegos los que más ‘whasapean’; y, en cambio, vascos y catalanes son los que menos uso hacen de las redes sociales durante el periodo estival.

LA CERVEZA, BEBIDA FAVORITA

Finalmente, el estudio ‘Hábitos vacacionales’ concluye que la cerveza es la bebida que más presente está en los días libres de los valencianos, ya que el 48% de los encuestados la escoge como su bebida preferida del verano.

Se trata de un dato que para el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, “demuestra que la cerveza forma parte de nuestra cultura mediterránea y del ocio español” y que “es sinónimo de pasar buenos momentos en el bar compartiendo unas cañas con amigos y familiares al tiempo que disfrutamos de la gastronomía típica de la zona”.

Sobre su consumo, ha apuntado que en los meses estivales supone más del 30% del total del año y que en 2015 creció hasta un 3% en España –hasta 47,18 litros per cápita este año–, y ha relacionado esta subida con la recuperación económica, la estabilidad fiscal, el buen clima y el “excelente” comportamiento del turismo durante el último año. A nivel nacional, hasta el 14% de los consumidores de cerveza escoge la variedad sin alcohol.

Este incremento fue especialmente notable en el sector de la hostelería, principal canal de consumo de cerveza (64%) por el componente social de esta bebida, ha destacado Olalla.(EUROPA PRESS) –

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1853 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
6 lugares donde los gérmenes se esconden en tu cocina

Casi una de cada diez intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar pero ¿sabrías identificar dónde se esconden en tu

Cerrar