La DO Utiel-Requena protagoniza el apartado de Bobal de la guía “Sin Mala Uva”

“Sin Mala Uva” es la primera guía de España dedicada únicamente a los vinos monovarietales, es decir, aquellos que se elaboran con una sola variedad de uva. Escrita por el periodista enogastronómico Ernesto Gallud, analiza y evalúa la calidad de los vinos monovarietales que se producen en España.

Sin-Mala-Uva-2016-544x1024

Sin Mala Uva 2016: Una guía que profundiza en los mejores vinos monovarietales de nuestro país.

 

Se describe a sí misma como “tres guías en una” ya que ofrece una selección de más de 600 vinos monovarietales de España, cada uno con su correspondiente puntuación obtenida tras una cata de más de 1.800 vinos, una guía de los restaurantes con mejor recomendación de vinos de una sola variedad de uva, con un plato aconsejado y la participación de reconocidos cocineros que reúnen más de 40 estrellas y 60 soles, y una relación de establecimientos especializados en los que se pueden encontrar los mejores vinos monovarietales de España.

El resultado es una completa publicación, dividida según las diferentes variedades de uva, que en su primera edición del año pasado recibió la distinción al “Mejor Libro del Mundo sobre vino europeo del año 2015” en los premios Gourmand.

Ladrón de Lunas Bobal, el vino mejor puntuado de la variedad

Como no podía ser de otra forma, la mayoría de los vinos monovarietales del apartado Bobal,pertenecen a bodegas inscritas en la DO Utiel-Requena, Dicha variedad produce, de acuerdo con las palabras de la propia guía, vinos con un “intenso y característico color, con mucho cuerpo y aromas complejos y afrutados”.

El autor subraya en el prólogo del apartado, que los estudios científicos muestran que Bobal es una de las variedades de uva con mayor contenido de resveratrol, un componente anticancerígeno con numerosas propiedades saludables.

El vino con mayor puntuación de los monovarietales de Bobal es el Ladrón de Lunas Bobal deBodegas Ladrón de Lunas con 94 puntos que resalta por su “buena acidez combinada con carnosidad con un final suave pero persistente y equilibrado”.

Ladrón-de-Lunas-Bobal

Ladrón de Lunas Bobal: Con 94 puntos, este vino ha logrado situarse como el mejor vino monovarietal de Bobal de la guía “Sin Mala Uva”.

 

En segunda posición se encuentra el vino, también de Ladrón de Lunas, Exclusive con 93 puntos del que destaca la integración de sus taninos, seguido de Artemayor Finca la Beata de Bodega Dominio de la Vega, un vino con “una estructura potente y densa”, y de Cerrogallina 2012 un vino “muy largo y rico en matices”, ambos empatados con 92 puntos.

Cerrogallina-2012

Cerrogallina 2012: El vino Cerrogallina 2012 es uno de los vinos de Bobal con mayor puntuación.

 

A continuación, se sitúan con 91 puntos el vino Bo Bobal Único de Bodegas Vicente Gandia que posee un “ensamblaje perfecto” y el vino Adnos Bobal de Bodegas Coviñas que cuenta con un “tanino fino y pulido”.

El vino Besso de Rechenna consigue 90 puntos al presentar “un ataque contundente pero no agresivo, fruto de su gran estructura”, la misma calificación obtiene el vino Cepas Viejas de Bodegas Murviedrodefinido como “fresco, denso y carnoso”,  el vino Paraje Tornel de Dominio de la Vega que goza de unos “taninos fundentes y una acidez que aporta equilibrio”, el vino Bobal de San Juan Rosado deBodegas Cherubino Valsangiacomo que dispone de “una dulzura y notable acidez natural”, así como elvino Viña La Picaraza, descrito como “intenso, potente, pero con paso fácil y elegante”.

vino-Bobal-de-San-Juan-Rosado

Bobal de San Juan Rosado: Un vino de Bobal que combina la dulzura y la acidez.

 

Con 89 puntos se colocan el vino Bisila Joven de Ladrón de Lunas,  Murviedro Colección Reserva Bobal, Vega Infante Rosado de Bodegas Utielanas,  Clos de San Juan de Cherubino Valsangiacomo y el vino Bobal de San Juan tinto.

Completan la lista de los mejores vinos monovarietales de Bobal para la guía “Sin Mala Uva 2016”, el vino Bobal en Calma de Dominio de la Vega, Murviedro Colección Bobal Roble, Duque de Arcas “Solo Bobal” de Bodega Latorre Agrovinicola, Añacal Rosado de Dominio de la Vega, Al Vent tinto Bobal de Bodegas Coviñas, Bobos Finca Casa la Borracha de Bodegas Hispano Suizas, Más de Bazán Rosado de Bodegas Agro de Bazán,  Bomelot de Bodegas Emilio Clemente, Mas de Bazán Crianza Bobal y Vega Infante tinto de Bodegas Utielanas.

Estas elevadas puntaciones de los vinos monovarietales de Bobal, ponen de manifiesto las excelentes cualidades que presenta nuestra uva autóctona.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1855 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Dietas ‘detox’: tu hígado no las necesita

Los mitos de los alimentos depurativos Después de una época de comidas pantagruélicas, la última tendencia en alimentación es el

Cerrar