La alcachofa vega baja edita un cuento inspirado en la joya de la huerta para prevenir el acoso escolar

La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura ha presentado la campaña escolar que este año incluye como novedad la edición del cuento ‘Un corazón de alcachofa’ con el que se pretende prevenir el acoso escolar y abordar la resolución de conflictos.

De este cuento, patrocinado por Caja Rural Central, se han editado 5.000 ejemplares que se repartirán entre los alumnos de 6 a 10 años de los colegios de los municipios de esta comarca del Sur de Alicante que forman parte de la asociación y que estén interesados en sumarse a esta iniciativa.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, ha señalado que después de dos años acercando la huerta a las aulas, fomentando hábitos de alimentación saludable y tratando la importancia que tiene la alcachofa para la comarca, “ha llegado el momento de avanzar, comprometernos todavía más con los escolares de la Vega Baja, mejorar su entorno y desarrollar nuestro lado más social”.

En este sentido, Martínez precisa que el cuento ‘Un corazón de alcachofa’ “es la humilde aportación que hace la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura para prevenir el acoso escolar, trabajar la resolución de conflictos y trasladar a la sociedad que es un problema de todos, que debemos ser conscientes de la gravedad de esta cuestión y que no hay que pasarla por alto.

En este sentido, Martínez apunta que el mensaje que pretende trasladar este cuento es que los niños y niñas que sufren acoso escolar entiendan que no es culpa de ellos, que cuenten el problema que están sufriendo a sus padres y que los padres estén atentos a esta situación para buscar soluciones.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura ha añadido que a la hora de llevar a cabo este proyecto “hemos sido muy cuidadosos, respetuosos y profesionales con el tema porque es un asunto complicado pero entendemos que no debemos quedarnos al margen”.

Al respecto apunta que para elaborar el cuento se ha contado con el apoyo de profesionales de la psicología y de la educación, también ha sido supervisado por el Centro de Formación de Profesores, CEFIRE, y por la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar que, además de dar su visto bueno, nos han comentado que se trata de un cuento muy educativo y bonito.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja también ha querido resaltar el compromiso y la ayuda de la Caja Rural Central que ha hecho posible que este proyecto pudiera salir adelante.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural Central, Manuel Ruiz, ha añadido que desde los inicios de esta entidad, fundada en Orihuela en el año 1919, “somos muy sensibles a todas las iniciativas sociales y culturales de la zona y cuando estas acciones van encaminadas a la ayuda de los menores, que es lo más sensible de nuestra sociedad, pues aún aumenta nuestra sensibilidad”.

A eso, continúa Ruiz, se suma que esta iniciativa está vinculada con un “tesoro que tenemos en la zona que es la alcachofa, que es un producto de nuestra tierra muy genuino y que tiene grandes virtudes gastronómicas y saludables”.

Una historia que se desarrolla en la huerta de la Vega Baja

El cuento narra la historia de Rodrigo, un niño de un colegio de la Vega Baja que se siente triste y sin corazón porque otros niños y niñas del colegio se burlan de él y le empujan por su físico, por hacer caso en clase o por hacer los deberes…

Con la ayuda de sus padres y de un agricultor el niño descubre la huerta, sus valores y la solución a sus problemas a través del secreto que guardan en su interior las alcachofas.

Ese secreto es el corazón de la alcachofa, que se encuentra escondido pero al que hay que acceder para descubrir la parte más sensible que todos tenemos dentro para alejarnos de los malos comportamientos…

Por otra parte, las ilustraciones que aparecen en el cuento forman parte de todos los trabajos premiados y de alguno de los participantes de las dos ediciones del concurso de dibujo escolar que ha realizado la Asociación.

De esta forma, afirma Diego Martínez, “queríamos ilustrar el cuento con la forma en la que los niños entienden la alcachofa con el fin de que el cuento sea más atractivo para ellos y premiar el interés que han mostrado los alumnos que han participado estos dos años en el concurso de dibujo.

Visitas a la huerta y concurso de dibujo

La campaña escolar de la alcachofa Vega Baja se completa con otras iniciativas que se han venido realizando estos años como visitas a la huerta para conocer desde el bancal las plantaciones de alcachofas, acercarse a las empresas para ver de primera mano cuál es el proceso que sigue el producto hasta llegar al mercado y con la tercera edición del concurso de dibujo escolar. Caja Rural Central también patrocinará este concurso en el que habrá para el primer premio una tablet, un reproductor de música para el segundo clasificado y el tercer premio consiste en un bono familiar para el Río Safari. Además, para los colegios habrá vales en material escolar valorados en 125, 80 y 60 euros.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1854 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Una década de ostras

La ostra, un bivalvo con fama de afrodisíaco, que a lo largo de los siglos ha recibido diferentes apodos como

Cerrar