Jamie Oliver, “No me arrepiento de la paella con chorizo pero tampoco lo volvería a hacer”

James Trevor Jamie Oliver MBE es un cocinero británico nacido en Essex, condado al sureste de Inglaterra, el 27 de mayo de 1975. Presentado por la BBC, se convirtió en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana y cocina oriental, y en ellos, tienen un importante papel las hierbas aromáticas y las especias.

“No me arrepiento de la paella con chorizo pero tampoco lo volvería a hacer. Me pareció impresionante recibir amenazas de muerte de los españoles por una salchicha”, admite entre risas Jamie Oliver durante la presentación en Londres de su nuevo libro, Cinco ingredientes, y del programa que estrena esta semana en Canal Cocina, Rápido y fácil (este jueves se emite a las 11.30, 17.00 y 23.30 horas). “Fueron tres meses de agonía constante, pero tengo que reconocer que me gustó ver a buenos chefs discutiendo sobre qué debía llevar una paella tradicional. Es de lo que trata todo esto”.

“Soy respetuoso con las culturas de otros países: si no recuerdo mal, la última vez que lo conté transmitíamos para 120 países”, explica el británico. “El idioma no es tan importante en la cocina; por el lenguaje corporal, lo puedes aprender casi todo”. Precisamente de multiculturalidad entiende un Oliver cuyo personal se compone de “un 20% de portugueses, 20% italianos, 30% de polacos y lituanos y otro 30% de británicos” y al que sólo se le tuerce el gesto cuando habla del Brexit: “Los hospitales, las granjas o los restaurantes cerrarían en una semana si no tuvieran trabajadores europeos“, critica Oliver, que añade: “Ahora voy a uno de mis restaurantes, miro a mis 100 empleados, y no veo casi caras inglesas, signifique eso lo que signifique porque, después de tantas generaciones de inmigrantes, ¿qué es hoy en día una cara inglesa? Es todo una estupidez”.

“El Brexit ya afecta a esta industria, no sólo por el precio de las magníficas importaciones europeas sino porque ahora cuando hablo con mi personal tengo que decirle que son apreciados y queridos porque no es lo que escuchan en la prensa. Está jodidamente mal“.

Oliver lanza una petición global: “El mundo debería avanzar hacia un modelo más vegetariano, sólo sería volver a comer como nuestros abuelos pero con más ideas para cocinar”. Y avisa: “Todavía no me dejan hacer un programa únicamente vegetariano, pero dadme tiempo”. Como máximo exponente de un modelo alimenticio fallido, apunta a EEUU: “Poseen los recursos y las posibilidades de traer comida de todos los rincones del mundo y aun así tienen la generación menos sana de su historia”.

“Nunca vas a conocer a un buen chef que no sea una fantástica persona”, sentencia Oliver, optimista: “Hace 20 años, cuando empecé en esto, las cocinas estaban llenas de sexismo, racismo, abuso físico y mental… Y el miedo hace a la gente ser muy eficiente a corto plazo, pero si buscas a esos jefes 20 años después te das cuenta de que a todos les ha ido mal. Tener a gente enfadada, posiblemente drogada y con salarios bajos no es bueno. Creo que la industria ha avanzado“.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1855 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Los barmans valencianos se reúnen para preparar el concurso nacional

Valencia, El próximo 26 de noviembre comienza el LXIV Campeonato de España de Coctelería, que se celebrará en la ciudad

Cerrar