El PSPV insta al Consell a restablecer de forma “urgente” las tres DO vitivinícolas

image_content_4165916_20151228210117 El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha presentado una proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia para solicitar al Consell que derogue “de forma urgente” la orden de mayo de 2011 por la que la Conselleria de Agricultura del entonces gobierno de Francisco Camps suprimió las Denominaciones de Origen (DO) de Utiel-Requena y Alicante para englobarlas bajo la DOP de Valencia.

En un comunicado, Mata ha destacado que con esta decisión “todavía no ha quedado claro a quién benefició, pero la realidad es que ha provocado un grave perjuicio para los productores de estas dos zonas, que se obviaran y minimizaran las diferentes características que durante años han diferenciado a los vinos valencianos y que se retrocediera en la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento internacional de las distintas zonas vitivinícolas de la Comunitat”.

El síndic socialista ha mostrado su “total confianza” en que el nuevo Consell de Ximo Puig “hará todo lo posible para volver a la situación anterior, como están reclamando desde entonces los pequeños agricultores de las zonas del interior de Valencia y de Alicante” y ha remarcado la necesidad de volver a potenciar como entes independientes a las tres Denominaciones de Origen “para proteger la calidad y la excelencia de este sector”.

“El mercado vitivinícola valenciano presenta por su propia configuración una situación de alta rivalidad competitiva, como demuestra la existencia de numerosas bodegas de dimensiones reducidas, y los pequeños agricultores han trabajado desde el año 1932 para que las Denominaciones de Origen actúen como un paraguas sustitutivo a las grandes marcas comerciales y sirvan de guía y referencia a los consumidores”, ha recordado Mata.

Por ello, ha lamentado “la decisión arbitraria y contraria a los intereses de los valencianos que adoptó el anterior Consell del PP a pesar de contar con el rechazo explícito de gran parte de los implicados” y ha incidido en que esta decisión “ha provocado la confusión entre los consumidores de los caldos valencianos, acostumbrados a decantarse por unos u otros vinos en función de la diferenciación que implican las distintas variedades de uva empleadas en cada una de las regiones”.

LA DIFERENCIACIÓN, VALOR AÑADIDO “CLAVE”

“La diferenciación ha sido siempre el valor añadido clave y la garantía de la calidad de nuestro sector”, ha reiterado al respecto Mata, quien además de pedir a Agricultura que rescinda el reglamento y pliego de condiciones de la DOP Valencia y su consejo regulador aprobado en 2011, también ha instado al Consell a “establecer un marco adecuado para que mediante el consenso se llegue a disponer de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que recoja y ampare al conjunto del territorio de la Comunitat y ayude a su difusión y comercialización, pero que mantenga la independencia y las características de las tres zonas”.

Aunque Mata ha admitido la necesidad de potenciar de forma conjunta todos los vinos, ha matizado que “en ese proceso no podemos obviar la existencia de tres zonas diferenciadas, de características diferentes y de trabajo independiente que es lo que hace que nuestros vinos ganen en calidad”.

“La situación litigiosa que se mantiene en la actualidad no beneficia a ninguno de los implicados y, por tanto, el Consell debe atender de forma urgente las reivindicaciones del sector”, ha remarcado el portavoz del PSPV, quien ha pedido que “esta decisión injusta y totalmente equivocada del PP no empañe la importante labor y esfuerzo de estas zonas históricas de vinos españoles y que ocupan una extensión de cerca de 45.000 hectáreas de viñedos, engloban a 150 bodegas de diferentes tamaño y emplean más de diez variedades distintas de uvas”.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1749 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
LA UNIÓ pide a la Conselleria de Agricultura que medie en el conflicto de las DO

LA UNIÓ pide a la Conselleria de Agricultura que medie en el conflicto entre las denominaciones de origen del vino

Cerrar