El Ayuntamiento promociona la apicultura urbana

La Concejalía de Parques y Jardines organiza, durante los días 3 y 4 de noviembre, actividades formativas y lúdicas dirigidas a toda la ciudadanía

 

 

 

El Ayuntamiento de València trasladará a la ciudadanía “la importancia que tienen las abejas en todos los ecosistemas, principalmente por su labor polinizadora”. Con este fin y con el de concienciar de lo necesario que es su cuidado y protección, ha organizado la segunda edición de las Jornadas de Apicultura Urbana, que se desarrollará mañana, viernes 3 de noviembre, en el complejo municipal La Petxina. Este encuentro se completará con la Fiesta de la Abeja Urbana, que se celebrará el sábado en los Jardines del Real, con actividades para todos los públicos.

 

La concejala delegada de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado hoy que las abejas conviven con las personas no solo en medios rurales, sino que también lo hacen en medios urbanos. De hecho, ha recordado, “los parques y jardines de las ciudades albergan una importante biodiversidad y, entre ella, las abejas encuentran cobijo y alimento”. “Su presencia no genera peligro alguno para la ciudadanía puesto que las abejas no interaccionan con las personas a menos que sean molestadas o se sientan amenazadas”.

 

Por esta razón, Pilar Soriano ha manifestado que es necesario dar a conocer la labor de las abejas en nuestra ciudad “para que la ciudadanía las perciba como elementos esenciales del ecosistema urbano, sin miedos ni temores, como unos vecinos más”. Con este fin, en el encuentro que se celebrará mañana se contestará a preguntas como “¿Por qué son necesarias las abejas?”, “¿Están realmente en peligro de extinción?”, “¿Qué hacen las abejas en las ciudades?”, “¿Es segura la apicultura urbana?”, “¿Qué puedo hacer yo para cuidar de las abejas en Valencia?”.

 

La II Jornada Técnica de Apicultura Urbana se plantea como una ampliación de la que tuvo lugar el año pasado, con una asistencia de más de 120 personas. El encuentro, que comenzará a las 9:00, estará organizado en tres bloques temáticos: en el primero, anunciado con el título “Hacia una apicultura ecológica y medioambiental”, se pretenderá concienciar y formar en técnicas apícolas y agrícolas respetuosas con las abejas; en el segundo bloque, “Recuperación de enjambres”, se explicarán las actuaciones relacionadas con las abejas en la ciudad de València y la metodología que se utiliza para recuperar los enjambres; por útlimo, al hablar de “la apicultura urbana” se dará a conocer la situación actual de la apicultura urbana en ciudades como Londres y París. Después de cada una de estas exposiciones se realizará un debate entre los asistentes.

 

FIESTA DE LA ABEJA URBANA

 

Para completar estas jornadas y otras acciones que lleva a cabo el Observatorio Municipal del Árbol de Valencia (OMAV) para acercar la apicultura a la ciudadanía, la explanada de los Jardines del Real de València (Viveros) albergará el sábado, a partir de las 10:00 horas, un evento lúdico y de ocio informativo dirigido a un público familiar de todas las edades y que contará con diversas actividades, como talleres infantiles de dibujo, pintacaras, cuentacuentos y “Abejita-Api”, visitas guiadas al Apiario Municipal de València instalado en el Museo de Ciencias Naturales, taller de velas de cera, taller apifamiliar, etc.

 

Así mismo, durante la mañana, se contará con un mercadillo de productores apícolas donde se podrán ver y adquirir diferentes productos artesanales elaborados con miel y otros productos apícolas. Y lo complementará una actividad de cata de mieles, donde expertos catadores explicarán los aspectos físicos y organolépticos que caracterizan a las diferentes mieles y las formas de descubrir sus orígenes o composición floral. Todas estas actividades acercaran la apicultura urbana a la ciudadanía, de una manera participativa.

 

La concejala Pilar Soriano ha explicado que el objetivo municipal es que sean “dos días llenos de actividades para acercar la apicultura urbana a los ciudadanos, sus beneficios y su problemática. Dos días para intentar explicar cómo sería un mundo sin abejas y qué podemos hacer para que esto no llegue a producirse. Dos días para explicar por qué hay que protegerlas. En definitiva, dos días para libar conocimientos de expertos y polinizar nuestra vida cotidiana”.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1860 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El Patronat de Turisme reivindica la proyección turística de la gastronomía local en Gastrónoma 2017 con ‘Del Tros al Plat’

El Patronat de Turisme de València reivindicará la proyección turística de la gastronomía local en Gastrónoma 2017, con su producto

Cerrar