¿Cuántas calorías puede tener el alcohol?

presentación nuevos vinos Bodegas Ontinium 20160523_190214 (51)¿Sabía que un vaso de vino tiene las mismas calorías que un trozo de pastel? ¿Y que una caña de cerveza es equivalente a una hamburguesa en calorías?

Vino, cerveza, licores y todas nuestras copas favoritas se elaboran mediante la fermentación y destilación de almidón natural y azúcar. El alto contenido de azúcar significa que el alcohol contiene muchas calorías (siete calorías por gramo, de hecho, casi tantos como grasa pura).

Las calorías del alcohol son “calorías vacías”, no tienen ningún valor nutricional. Las mayoría de bebidas alcohólicas puede contener trazas de vitaminas y minerales, pero no en cantidades que hagan alguna contribución significativa a nuestra dieta.

El alcohol es un tóxico para la sangre. Algunos estudios señalan que si se toma con moderación, por ejemplo una copa de vino al día, puede tener efectos positivos gracias a sus sustancias antioxidantes.

La cerveza también tiene algunos efectos positivos en la salud como cuento en este artículo. Pero si nos pasamos con cualquier tipo de bebida alcohólica las consecuencias para nuestra salud pueden ser nefastas y conducirnos a la muerte, bien por enfermedad, accidente o incluso, suicidio, según señala MedlinePlus, la Bioblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Los síntomas pueden ir desde las conductas desinhibidas, aturdimiento, confusión, mareo, vómitos, coma, hasta el sangrado de esófago, inflamación y daño en el páncreas, hígado, desnutrición y diversos tipos de cáncer como el de esófago,  hígado, colon cuello, cabeza y mama, entre otras, según Medline Plus.

Para evitarlo y no dejar que el alcohol produzca daños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los hombres no pasen de 30 gramos de alcohol por día (equivale a unas dos copas de vino).

Las mujeres, en cambio, no pueden sobrepasar los 20 gramos (algo más de una copa).

Limitar el consumo de alcohol también ayudará a reducir calorías en la dieta. Porque el alcohol engorda, y mucho.

El alcohol engorda según los grados 

Una copa de vino puede equivaler incluso a una rosquilla o donut.

Les puede resultar útil conocer las calorías presentes en otras bebidas alcohólicas. Para ello, deberán tener en cuenta los siguientes puntos.

Fórmula para conocer las calorías del alcohol

La graduación alcohólica se expresa en grados y mide el contenido de alcohol en 100cc, es decir, el porcentaje. Por ejemplo, en 100 partes de una botella de vino, 14 son de alcohol. Lo verán en la etiqueta expresado en % o en º. 14% o 14º.

0,8 es la cifra que se obtiene para conocer los gramos de alcohol, ya que en las botellas viene expresado como unidades de volumen y se necesita conocer el peso.

El grado de alcohol expresado en las botellas

Por ejemplo, en una copa de vino (100ml) si la densidad de alcohol es de 14ºC el cálculo sería el siguiente:

14mx0,8g/ml=11,2 gramos 

Es decir, el peso del alcohol en esa copa es de 11,2 gramos.

Otra cifra que debemos tener en cuenta es la cantidad de calorías que aporta cada gramo de alcohol. Son 7 kcal/ gramo (más que los hidratos de carbono). Esta cifra nos ayudará a conocer las calorías por cada unidad de 100 ml.

11,2gramosx7kcal/gramo= 78,4 calorías.

Para saber las calorías de una copa de vino (de unos 110 ml) hay que hacer una regla de tres:

Si en 100 ml hay 78 calorías, en los 110 de mi copa habrá:

100×78/110=85,8 calorías en mi copa de vino

Y para saber las calorías totales de la botella de vino, otra regla de tres :

Si en 100 ml hay 78 calorías en 750 ml que es el volumen total de una botella consumiré x

Y el cálculo es el siguiente:

750×78/100=585 calorías en una botella de vino.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 1853 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
B&B presenta su plan de expansión en Valencia

La cadena, que ya cuenta con 4 emplazamientos en nuestro país, presenta su plan de expansión en Valencia La cadena

Cerrar