Cosas que puedes hacer en la playa de la Malvarrosa

Foto: casaisabel.es

Hablar de la  playa de la Malvarrosa es hablar de la historia viva de Valencia, de sus tradiciones, cultura e incluso de parte portadora de la economía de la ciudad, con los desembarcos de la pesca o intercambios comerciales entre los poblados que componían la antigua estructura de la ciudad. Lugar de descanso de la burguesía valenciana ilustre como Sorolla y Blasco Ibáñez.

Quien no nos dice que la polifacética Doña Emilia Pardo Bazán, noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante españolano se comió una paella con el entonces  joven periodista y escritor republicano, al que se le atribuyen amoríos con la condesa, y diputado de las Cortes en Madrid , Vicente Blasco Ibáñez. Con el que en algunos relatos bibliográficos relatan un paseo en barca por la mar y la manduca de una paella en cazuela de barro descrita en su libro “La cocina española antigua” en 1913.

Jean Felix Robillard Closier (1812-1888). jardinero mayor del Botánico en 1857 compró una gran extensión de terreno por lo que por aquel entonces era marjal, con la intención de desecarla y plantar especies vegetales, como la geranium odoratissimun popular Malva-Rosa, de donde proviene el nombre de este idílico lugar. Los vivos colores y los pétalos malva de esta planta aromática dio vida a la producción de jabones y perfumes,  impulsando el cultivo a escala industrial de la malvarrosa (planta) y el funcionamiento una fábrica de esencias pionera.

Con los años el nombre se quedó y la fábrica desapareció, dejando esta playa urbana de casi dos kilómetros de longitud en el barrio del mismo nombre, como un espacio amplio y abierto muy animado y donde se realizan o se pueden realizar, innumerables actividades , por la variedad de servicios que ofrece, como en el Paseo Marítimo que la delimita, cuya construcción comenzó en 1990, y que alberga numerosos restaurantes y cafeterías de renombre en la ciudad.

La playa de la Malvarrosa (también escrita Malva-Rosa) es la playa urbana por excelencia de Valencia, a unos seis kilómetros del centro de la ciudad. En la playa se encuentra un paseo marítimo con diversos hoteles, bares y restaurantes. Este lugar acoge cada año un festival aéreo, el festival del viento donde cientos de personas que disfrutan volando catxirulos de diferentes formas y colores, la mascletá napolitana.Y multitud de actividades referenciadas.

Pero además, otras cosas que hacer en la Malvarrosa es, por ejemplo visitar su paseo, que se extiende desde esta playa hasta la playa de la Patacona y donde se pueden realizar largos y relajantes recorridos, así como actividades deportivas de todo tipo, paddle surf, windsurf, kitesurf, bueceo o incluso masajes a pie de arena como reclamo de descanso.

Como hemos comentado cuenta con gran diversidad de locales para comer y disfrutar del ambiente.Y donde se puede llegar acceder en tranvía, autobús o coche propio. Entre ellos podemos encontrar Casa Isabel desde 1967 donde podrás degustar su gastronomía , como el all i pebre de anguila, la caldereta de bogavante, la mariscada, el arroz caldoso de Buey de Mar o la paella de pollo y conejo.Restaurante valenciano que ofrece un variado menú de platos tradicionales elaborados con productos autóctonos, tal y como haría cualquier buen restaurante de Valencia.

Print Friendly

Escriba su comentario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *